jueves, 9 de abril de 2020
Tenochtitlán
Una cuenca muy extensa rodeada por montañas, en la que dominaba un sistema de cinco lagos que en tiempo de lluvias se convertían en un solo espejo de agua, fue el escenario en el que se desarrolló de manera vertiginosa la cultura de los mexicas entre los siglos XIV y XVI. Actualmente es una zona ocupada en gran parte por la ciudad de México y su área conurbada, y muy poco queda ya de los grandes cuerpos de agua que proporcionaron todo un modo de vida a los grupos humanos que desde hace cerca de 30 000 años comenzaron a poblar esta región, que ahora conocemos como Cuenca de México y que los mexicas llamaban Anáhuac.
Después de una larga peregrinación de más de 200 años desde su lugar de origen, ubicado al norte de Mesoamérica, los mexicas llegaron a esta región que estaba densamente ocupada por diversos grupos humanos con desarrollos culturales complejos y florecientes. Esos grupos aprovechaban la gran cantidad de recursos naturales a su alcance: animales y plantas para la caza y recolección en bosques y lagos; piedras en las montañas como basalto, tezontle y pedernal; obsidiana en los derrames volcánicos; madera de los bosques, carrizos de los lagos y sal que obtenían en las costas. Hacia el año 1325 de nuestra era, se establecieron en un islote ubicado en la parte occidental del lago de Texcoco a cambio de pagar tributo a los tepanecas de Azcapotzalco, quienes eran dueños de esa parte del lago. De acuerdo con su historia, el lugar de la fundación les fue indicado mediante una señal por su dios tribal, Huitzilopochtli, quien se comunicaba con ellos a través de su sacerdote. El grupo errante estableció su ciudad en el lugar donde vieron dicha señal, la cual consistía en un águila parada sobre un nopal, y la llamó México-Tenochtitlan.
Urbanismo y arquitectura
En ese lugar construyeron un sencillo templo a su dios Huitzilopochtli, el cual se constituiría en el centro de su mundo. A partir de este sitio, dividieron el terreno en cuatro grandes secciones o parcialidades y construyeron largas calzadas orientadas hacia los rumbos del universo para comunicar la isla con tierra firme; esta distribución resultó en un diseño reticular de la urbe, semejante al de Teotihuacan. Las parcialidades recibieron los nombres de Moyotlan, Teopan, Atzacoalco y Cuepopan; en cuanto a las calzadas, al norte se encontraba la del Tepeyac, al sur la de Iztapalapa y al poniente la que comunicaba con Tacuba. A partir de estos elementos la ciudad comenzó a crecer rápidamente, hasta convertirse en una de las más grandes y pobladas de su tiempo.
Con el tiempo, el lugar sagrado marcado por el templo de Huitzilopochtli se amplió y llegó a convertirse en una gran plaza de 500 m por lado, que daba cabida a cerca de 78 templos y estructuras de tipo religioso. Alrededor de este espacio, separado del resto de la ciudad por medio de una plataforma de baja altura, estaban los palacios y las casas de gobernantes y nobles, y más lejos, las casas de la gente común. Toda el área habitacional se encontraba organizada en barrios que a su vez formaban parte de cada una de las cuatro grandes parcialidades.
Olmedo Vera, Bertina, “Tenochtitlan”, Arqueología Mexicana núm. 107, pp. 59-65.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
NOTA: ADEMAS DE LOS REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE 1er GRADO DEBERAN DE PROPORCIONAR SU CORREO INSTITUCIONAL (CUENTA EDUCATIVA DE G S...
literalmente no se por que dejan tareas aprender en casa nadie esta aprendiendo nada dicen que nos extrañan pero la verdad no creo eso yo siento que algunas personas estan pasando estres y algunos pasan aun mas estres con la terea yo no estoy pasando eso pero estoy seguro de que alguien si y literalmente nadie esta aprendiendo nada
ResponderEliminarmucha play
EliminarSe les agradece a los profesores que colocaron las actividades a realizar en la primera quincena de mayo. Recuerden que muchos alumnos tienen que salir de casa a imprimir y conseguir el material. Algunos docentes no colocaron las actividades y obligan a los alumnos a volver a salir de casa otro día para poder imprimir las actividades.
ResponderEliminarAgradecería a los profesores que reciben las actividades por correo electrónico respondieran de recibido, y si es posible la retroalimentacion. GRACIAS
ResponderEliminarPor favor, me pueden explicar porque al enviar mis documentos por correo electrónico, me las rechaza. Gracias
ResponderEliminarmucho texto n es cierto yo creo que tenemos que hacer un ezfuerso por aprender asi como a nosotros nos mandan la tarea como a las 3:00 am tambien a los profesores les mandan para publicar tareas y de hecho en 1347 fue la peste negra una de las pandemias mas grandes y sufrieron y nosotros solamente nos tenemos que quedar en la casa y ya
ResponderEliminarhola buenas noches, a mi no me a llegado el correo que mando la maestra ALMA, al grupo 1 "D" para la invitación a classroom, un compañero de mi salón me dijo que ya le enviaron el correo pero a mi no me a llegado, nos va a llegar en el transcurso del día???
ResponderEliminarBUEN DIA DISCULPEN COMO SABRE ENQUE GRUPO SE QUEDO MI HIJO ES DE PRIMER GRADO SE LLAMA IRVING ORLANDO CABALLERO MILAN
ResponderEliminarHola buenas tardes el correo que disen que nos dieron en sexto no lo puedo abrir cómo le. Ba a ser la conferencia el jueves
ResponderEliminarHola buenas tardes el correo que disen que nos dieron en sexto no lo puedo abrir cómo le. Ba a ser la conferencia el jueves
ResponderEliminar